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Marketing y Recursos Humanos

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Mensaje por Admin Miér Oct 14, 2009 10:13 am

Aquí les dejo parte de un interesante artículo escrito por Juan Carlos Alcaide en el blog "El Observatorio Político".

"La gestión empresarial, si se piensa fríamente, se basa en lograr lo que en nuestras formaciones resumimos en el mnemotécnico AVER: Atraer clientes, Vender a los clientes, lograr una Experiencia que merezca lo que el cliente paga y lograr Retener a los clientes a lo largo del tiempo. Toda la estructura empresarial se basa en vender con
beneficio. Si no se vende con beneficio, y salvo que uno trabaje en la Administración Pública, no tiene sentido la empresa.

La implantación de una Cultura Empresarial orientada al cliente requiere de la colaboración estrecha entre Marketing y RR.HH. como representantes, ambos, de la Dirección.

  • Atraer y Vender.
    El Marketing puede guiar para atraer clientes. Decir qué clientes y hacer atractiva la propuesta empresarial es cosa de ese departamento. Pero la selección de los marketers, la captación correcta y acorde con la estrategia de la empresa, la selección afín al estilo de la compañía (el employer branding es un concepto cada vez más necesario), la gestión de vendedores, su retribución (que tanto afectará a la captación con calidad de clientes de calidad), la formación de los mismos (y su correcto dominio y manejo de los argumentarios de venta que ha de diseñar Marketing), ¿no requieren una meticulosa y perfecta alineación de posturas, un trabajo conjunto y cotidiano, una confluencia de esfuerzos entre Marketing y Recursos Humanos. Pensamos que sí: si no se produce, no hay éxito.


  • La Experiencia cliente
    La sensación que se lleva un cliente en un parque temático Disney o en un hotel vacacional ¿depende más de Marketing o de Recursos Humanos? Yo he tenido mis dudas durante años. Ya las he disipado: de ambos. En el
    sector servicios, los empleados son el servicio y componen las experiencias del cliente. Por tanto, construir la puesta en escena es cuestión de conocer las necesidades del cliente, cosa del Marketing; hacer unos protocolos, cosa del Marketing; e implantarlos con eficacia, cosa de los Recursos Humanos. ¿O no es así? ¿No es cosa de la formación implantar modos de hacer y construir una experiencia cliente digna de ser memorable por la excelencia lograda?.


  • La Retención de clientes,
    la fidelización rentable es la cuestión crucial del Marketing de hoy, no cabe duda. Pero, ¿se logrará la fidelización del cliente en el marco de una plantilla desmotivada, no incentivada, sin liderazgo? ¿Dónde será más fácil implantar un eficaz programa de fidelidad, en una empresa con empleados con sentido de pertenencia o en otra donde los empleados están de paso? "Proveedores fijos y contentos, empleados fijos y contentos, clientes contentos y fijos". Es una frase que escuché de un directivo al que entrevisté en 1995 en Valencia. Se llama Joan Roig y está a la cabeza de Mercadona.
¿Basura entra? ¡Basura obtienes! Empleados "basura" (mal seleccionados), con contratos "basura" (sin incentivos para la excelencia), es la antesala de ¡clientes a la basura!"...

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Mensaje por faby1104 Mar Jun 01, 2010 5:37 pm

En tu opinion personal, dices que la busqueda de oportunidad de desarrollo por medio de la internet, no sirve, es uno manera de perder el tiempo?

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Mensaje por Admin Miér Jun 02, 2010 9:27 am

faby1104, en mi opinión la búsqueda de oportunidad de desarrollo a través de internet es una potente herramienta. Claramente, no pierdes el tiempo. Por ejemplo, existen carreras universitarias completas, postítulos, cursos varios, etc. que puedes realizar.

Esta misma interacción (este blog y sus conversaciones) se produce debido a la existencia de este gran medio de comunicación.

Me parece que todas las oportunidades son aceptables en la medida que sepamos utilizarlas inteligentemente, orientándolas a los objetivos de nuestra organización y a nuestros propios objetivos.

La opinión de más arriba corresponde a un artículo escrito por Juan Carlos Alcaide en el blog "El Observatorio Político". Y tiene la intención de generar una discusión en torno a estos temas.

Bienvenida y gracias por tu participación.

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